Home Productos y Servicios Contactenos Suscripcion al boletin
 

Vídeo de YouTube

Si estás pensando en implementar CRM en tu empresa, hay varios aspectos que te conviene tener en cuenta:

En primer lugar, que lo más importante no es la solución técnica sino un cambio de mentalidad. Antes que la elección de un software, es más importante un buen planteamiento estratégico y no menospreciar lo que significará la gestión del cambio. Este es el aspecto fundamental y sólo si estás dispuesto afrontar y gestionar adecuadamente el cambio de mentalidad, tendrás éxito.Luego viene la parte técnica. Ahora bien, que necesitas software CRM o cloud computing. Pues cada cosa ira bien en un campo u otro.  Si eres una pequeña empresa o una pyme o porque no un autonomo creo que tu mejor eleccion es el cloud computing. El motivo es que no necesitas tener una propia instalacion, por medio de este sistema, simplemente pagaras una pequeña cuota que te permitira familiarizarte con este tipo de sistemas. El CRM tradicional se fundamenta en el contacto directo con el cliente y la interactividad en forma de prospectos, propuestas, clientes potenciales y cartera de clientes. Determinadas plataformas ofrecen automatismos tecnológicos como Salesforce, Zoho o Sugar CRM  y nos permiten extraer, analizar, segmentar y actuar para mantener la relación con clientes de la forma mas eficaz posible.

En hotelería, restaurantes, agencias de viajes, agremiaciones, el CRM va un poco mas allá en cuanto uno de sus objetivos fundamentales es la tasa de repetición, en un clara tendencia hacia la Fidelización de Clientes. No obstante, dada la coyuntura del mercado turistico  actual, es bien sabido que la fidelidad en es bastante relativa, y sujeta a un buen número de factores, entre ellos el precio.

Mientras el sector van tomando conciencia de la importancia de la relación con clientes, y de la interactividad con ellos, el sector ha asumido como propia la necesidad de gestionar su presencia allí donde existe interactividad, es decir, en las Redes Sociales. El temor por la monitorización de las opiniones y la necesidad de gestionar la Reputación Online ha acelerado este proceso.

Precisamente,  mantener la esencia del CRM tradicional, aunque abriendo un canal más de interactvidad con los clientes es lo que ha derivado en lo que llamamos Social CRM. En definitiva, podríamos decir que lo único que diferencia el CRM tradicional del Social CRM es precisamente el carácter Social, en donde hemos pasado de gestionar datos a gestionar conversaciones. 
                                                        

Notas de Interes OpenINcentive

Subpáginas (1): Zoho CRM
Comments